miércoles, 30 de mayo de 2012

Calibre de un conductor


Para poder calcular el diámetro de un cable dado ciertos parámetros de instalación se utiliza la siguiente ecuación:

Fórmula para circuitos trifásicos
Fórmula para circuitos monofásicos
Donde:
A= Diámetro en mm
L= Distancia más larga del circuito
I= Intensidad de la carga
Ef=Voltaje de fase
En=Voltaje nominal de la carga
e%= Caída de tensión máxima 3%


La potencia eléctrica es un tema de alto cuidado dado que de este tema se va la vida.
Uno de los temas más desconocidos es el tema de calibres del cable a utilizar en un circuito eléctrico, este tema es de suma importancia porque si no se elige un calibre de cable correcto ¡la instalación representa un alto potencial de peligro! esto es por que el cable si es menor el calibre que se esta usando al que debería ser este se calentara y abra una gran perdida de energía en el cable y hasta podría ¡quemarse! y en caso de que el cable sea mayor calibre al que debe ser representaría un costo muy alto para la instalación.

Los calibres son dados por la AWG (American Wire Gauge) que es una referencia de clasificación de diámetros, entre más grande sea el numero menor sera el diámetro del cable conductor, y entre más pequeño sea el numero más grande sera el cable; esta clasificación solo tiene hasta el calibre seis ceros ( 000000 ), que equivale a un diámetro de 14.73mm, existen cables de mayor diámetro pero estos son clasificados bajo otra tipo de medida que son los MCM o kcmils que son clasificación es para calibres muy grandes.


a continuación las tablas de calibres AWG y MCM con sus equivalentes de diametro en mm para elegir el cable correcto para una instalación:

Tabla de calibres AWG


Tabla de valores MCM



No hay comentarios:

Publicar un comentario